Los Parques Nacionales son patrimonio de toda la sociedad y deben ser protegidos porque poseen un importante valor social y cultural. Atesoran diferentes formas en las que el hombre se relacionó con la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente. Mantienen áreas extensas y representativas de los diferentes ecosistemas, conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y aquellas que podrían llegar a esa situación y resguardan yacimientos de fósiles que permiten asegurar su estudio y su difusión entre la comunidad científica y la sociedad en general.

La República Argentina cuenta con un total de 28 Parques Nacionales, que ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3 millones de hectáreas cuidados por aproximadamente, unos 200 guardaparques.

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: Parques Provinciales, Reservas Forestales, Refugios Educativos, Reservas de la Biósfera, Reservas Naturales y Monumentos Naturales.

Sobre ellos aprenderemos en este espacio de una manera amena y divertida.
Utilizaremos diferentes recursos de la Web y realmente surfearemos por ella, encontrando pistas, descubriendo enigmas y aprendiendo de una forma diferente.

Al comenzar cada aventura utilizaremos el juego PlaceSpotting cuyo objetivo es encontrar un sitio a partir de una foto y algunas pistas.
Las bases del juego son bien sencillas: al hacer clic sobre la imagen e ingresar, verás una imagen satelital de algún lugar del mundo, y luego lo que deberás hacer es localizarla en otro mapa, en base a pequeñas pistas que se te darán. Cuando las dos imágenes coincidan habrás resuelto el enigma.
El juego opera vía Google Maps, lo que convierte a todo el mundo en el área de búsqueda.

Si bien las búsquedas que se proponen en este blog estarán siempre vinculadas a su tema central: "Nuestros tesoros naturales", si te registras en placeSpotting, el juego te generará lugares del mundo de manera aleatoria para que puedas buscar y también enviarle a tus amigos, por correo electrónico, como una forma de desafiarlos.

Espero que disfrutes de esta aventura educativa.

domingo, 25 de octubre de 2009

El enigma a resolver...

Deberás responder a la siguiente pregunta...
¿Cuál es el tesoro natural que estamos viendo en la imagen satelital?
Sigue las pistas y lo encontrarás.


Clic sobre la imagen para comenzar el juego.

Una vez que hayas resuelto el enigma, regresa aquí para continuar jugando.

0 comentarios:

Publicar un comentario